Ir al contenido principal

E3









Registro muro Campus de Vera / referencia




Imágenes referenciales: Registro fotográfico del proyecto 

Choros film, Michael Langan y Terah Maher, 2011.




Primer boceto storyboard, proyección sobre un muro y guía visual de las acciones performativas a realizar


Proyecto de micro Video-mapping para presentar al interior de un aula de la UPV. (A-4-2)

Esta proyección será un video capturado geográficamente desde Chile (a 10852 km aproximadamente de distancia) para intentar emular mi presencia corporal mediante la proyección de mi cuerpo recorriendo el espacio al otro lado del mundo, en la sala elegida de la UPV.

Para este, se necesitará de un proyector con capacidad angular (gran angular) para emular correctamente la altura  y dimensiones del cuerpo que será reproducido.

Para el contenido de la proyección se considerarán dos posibilidades:

- Que sea grabado con anterioridad y que calce correctamente con la disposición espacial del lugar

- Que se logre proyectar la imagen en movimiento captada en vivo desde Chile a través de algún software que se estudiará (posibilidades con Syphon, OBS ninja, otro) y que tenga cierto grado de interacción con las características espaciales de la sala donde será proyectado.

Además, se necesitará de la colaboración activa en terreno de algún compañerx, quien preparará el proyector y realizará las acciones pertinentes para llevar a cabo la proyección de la pieza.

La proyección consistirá a grandes rasgos en un recorrido sencillo por la espacialidad del aula, proyectando a cuerpo completo mi presencia virtual. Para esta experiencia he considerado incluir una mascarilla facial, pensando que esta es la manera apropiada de estar en un espacio compartido. Intentando en todo momento replicar/imitar/re-producir la manera cómo sería mi presencia si estuviera físicamente en ese lugar, por lo tanto como performance será un acto de imaginación.

Finalmente y mediante la gestualidad corporal se buscará explorar virtualmente el lugar, vale decir, abriendo los brazos, recorriendo de ida y vuelta el espacio determinado, mirando hacia diferentes direcciones  e intentando “tocar” virtualmente el lugar.

Este pequeño proyecto busca responder de una manera graciosa y simbólica al hecho de que mi viaje para estudiar se ha complicado por causa de la crisis del Covid 19 y esto me ha traído algunas dificultades emocionales para llevarlo a cabo, que de algún modo  son propias de la experiencia frustrada y negada de no poder estar presencialmente cursando mis estudios. Y por otra parte reflexionando también a propósito de que en términos concretos mis compañeros y profesores nunca me han visto, sin embargo para mi sí que existen vínculos que me relacionan vivencialmente con ese contexto tan lejano geográficamente. 

De manera que parte de mi intención es generar en alguna medida la construcción virtual de la experiencia de conocernos, algo similar a mi experiencia estudiando a distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

E66 Presentación final del proyecto de micro Video-mapping. Finalmente, y dadas las circunstancias hemos resuelto proyectar mi ejercicio en estado de proyecto, vale decir, no en estado acabado puesto que no se ha conseguido proyectar el video tal cómo se planeo en un principio. Si no que ha sido presentado durante la clase, utilizando una fotografía de fondo para contextualizar la proyección y ayudar a proyectar el video resultado como si este hubiese sido presentado en la espacialidad de la sala de clases como fue diseñado. A continuación encontraras un vinculo para visualizar el resultado
E10 Esta actividad ha sido pensada para realizarse durante una de las clases, consiste en mapear sobre la siguiente imagen del claustro del edificio de La Nau un video, ocupando las tres fachadas del claustro. Imagen capturada desde la pantalla Realizado con mascaras de recorte editada en el software illustrator y luego aplicando videos predeterminados en el software MadMapper, usando para ello 3 quads diferentes y una mascara. El resultado ha sido registrado en una grabación simple de la pantalla y la interfaz de MadMapper
E5 Este ejercicio agrupa las primeras investigaciones y recopilación de material para la realización de un proyecto de video-mapping, Con temática libre, el proyecto se propone generar un primer acercamiento técnico a la elaboración de una proyección lumínica de Mapping. Si bien este ejercicio ha sido pensado para realizarse en el entorno público, dadas las dificultades producto de la crisis de Covid19 ha sido rediseñado para ser proyectado dentro de las instalaciones de la Universidad, y en el caso de los estudiantes con dispensa de asistencia (el cual es mi caso) ha sido pensado para ser elaborado a nivel de proyecto y no requiriendo para ello su proyección concreta, si no solo la presentación lo más completa posible de su elaboración. Me he propuesto trabajar a partir del concepto de la telepresencia y las relaciones personales a distancia que se han exacerbado en este último año, pensando en la idea del deseo frustrado de la presencialidad que eso ha provocado en algunas personas,